domingo, 25 de enero de 2015

CIENCIAS NATURALES
Trayecto formativo: trayecto de preparación para la enseñanza y el aprendizaje.
Propósito: se espera que los futuros docentes construyan se apropien de una concepción de la ciencia como una actividad humana con base en las evidencias empíricas, los seres humanos construyen referentes para explicar el mundo a través de leyes con modelos y teorías como las herramientas con la que los seres vivos pretendemos escuchar aquellas. En este curso se considera a la competencia científica como la capacidad de un individuo que tiene conocimiento científico y lo utilice para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basándose en evidencias a cerca de un problema relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y a la actividad humana.
      Para esto en la Licenciatura en Educación primaria se lleva la materia de Ciencias Naturales, la cual estos temas que se dan a conocer, se explicaran para su futura consulta.
¿Qué es ciencia? Explicación lógico de los fenómenos naturales y de todo lo que nos rodea, mediante hipótesis y métodos científicos. El enfoque para enseñar ciencias es el enfoque científico.
Unidad 1
Ecología y biodiversidad
La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y como esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: la biología de los ecosistemas.
Individuo: ser único e indivisible con vida propia es decir un organismo capaz de sobrevivir por sí mismo en un ambiente determinado.
Población: conjunto de individuos de la misma especie que viven en un mismo hábitat y en un tiempo dado.
Comunidad: conjunto de poblaciones que conviven en un mismo hábitat y en un tiempo dado.
Ecosistema: conjunto de comunidades que conviven en un mismo hábitat y tiempo dado,
Bioma: conjunto de asociaciones de flora, fauna, hongos y microorganismos que coexisten determinados por un mismo tipo de clima. Tipo de vegetación, formas de vida.
Biosfera: el conjunto de todos los seres vivos en el planeta. Bioclima de autorregulación atmosférica.
El método inductivo, es de lo pequeño a lo grande, el método deductivo, es lo de grande a lo pequeño.
Depredación: es un tipo de relación específicamente que consiste en la caza y muerte que sufren algunos individuos de algunas especies (presa).
Parasitismo: es otro tipo de interacción entre poblaciones. Consiste en que un individuo vive a expensas de otro y se aprovecha de él para obtener su alimento.
Competencia: es el tipo de interacción más común en una comunidad y consiste en la pelea o disputa por algo que no se encuentra en gran cantidad.
Simbiosis: es otro tipo de mutualismo, pero en este caso los individuos no pueden vivir por si solos.
INTERACCIONES ENTRE FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS
Las interacciones entre los factores bióticos (seres vivos, incluyendo seres humanos) y abióticos (agua, aire, luz, temperatura, suelo, etc.) nos permite conocer las intimas dependencias ente ambos factores que forman parte del sistema ecológico en el cual, cualquier modificación que se presente puede provocar otras alteraciones, por ejemplo: el aprovechamiento irracional de un bosque o una selva, provoca la erosión del suelo, inundaciones y disminución de la humedad en el subsuelo, ríos y lagos, además ocasiona sequías con las consecuentes afectaciones para el ser humano y otros organismos como plantas y animales domésticos, silvestres, que al no encontrar agua pueden perecer.
La dinámica de los ecosistemas es la parte de la ecología que estudia el funcionamiento de los ecosistemas, es decir, su evolución a lo largo del tiempo.
Niveles tróficos: es el conjunto de especies o de organismos de un ecosistema que coinciden por el lugar de su hábitat que ocupan en el flujo de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.
Productores: son los autótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica, partiendo de inorgánica, tales como plantas, algas y algunas bacterias. Pueden hacerlo por medio de la fotosíntesis o bien, de la quimiosíntesis.
Consumidores: son los heterótrofos, aquellos organismos que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos; fabrican sus componentes orgánicos propios a partir de los ajenos.
Consumidores primarios: son aquellos que se alimentan directamente de los productores primarios.
          Consumidores secundarios: son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios, comiéndolos o de alguna otra manera.
          Consumidores terciaros: son los organismos que se alimentan de los consumidores secundarios.
Descomponedores: también llamados desintegradores, son los seres vivos que obtienen la materia y la energía de los restos de otros seres vivos (bacterias y hongos).
Cadenas o redes alimenticias: es la ruta de alimento desde un consumidor fina dado hasta el productor.
Pirámides de energía: es la representación gráfica de los niveles tróficos por los cuales la energía proviene del sol es transferida en un ecosistema.

 PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
Los pasos para hacer un protocolo de investigación son:
*propósito: ¿Qué se quiere demostrar? (Materiales que se usaran).
*metodología: ¿Cómo le vamos hacer?
*hipótesis: lo que supones que puede pasar.
*marco teórico: investigar los temas que se abordaran, cada factor investigarlo.
*seguimiento: observación y registro.
Germinación de semillas
Propósito: verificar que condiciones ambientales permiten a las semillas germinar.
Materiales: frijoles, vasos desechables transparentes, cinta, papel, azúcar, sal, agua, foco.
Hipótesis: todas las semillas pueden germinar en cuanto se les coloca en condiciones adecuadas.
Metodología:
1.    Colocar un papel en el interior del vaso.
2.    Rellenar con bolitas de papel el vaso procurando que el papel quede apretado.
3.    Poner agua hasta que este húmedo.
4.    Adherir cinta al redor del vaso.
5.    Marcar el vaso en 4 cuadros.
6.    Colocar una semilla de frijol en cada cuadro.
7.    Diferentes vasos expuestos a: agua sola, con luz, de una ventana, en un cajón, con luz de foco, en el refrigerador, agua con sal, agua con azúcar.
8.    Variables: luz, temperatura, sal y azúcar.
9.    Dejar las semillas por 7 días, el papel tiene que estar húmedo.
10. Observar en qué condiciones germinan las semillas y hacia dónde sale la raíz.
Marco teórico:
Germinación es el proceso en el cual el crecimiento emerge desde un estado de reposo. La germinación es un mecanismo de la reproducción sexual de las plantas. La semilla se desarrolla de un anterozoide situado en el interior del tubo polémico de una flor. Éste llega al ovario ingresando por la micrópilo al óvulo donde se produce la fecundación y el óvulo se transforma en semilla y el ovario en pericarpio o sea el fruto. Se llama germinación al proceso por el que se reanuda el crecimiento embrionario después de la fase de descanso. Este fenómeno no se desencadena hasta que la semilla no ha sido transportada hasta un medio favorable por alguno de los agentes de dispersión. Las condiciones determinantes del medio son: aporte suficiente de agua y oxígeno y temperatura apropiada. Cada especie prefiere para germinar una temperatura determinada; en general, las condiciones extremas de frío o calor no favorecen la germinación. Algunas semillas necesitan pasar por un período de dormancia y, después de éste, también un tiempo determinado de exposición a la luz para iniciar la germinación.
Durante la germinación, el agua se difunde a través de las envolturas de la semilla y llega hasta el embrión, que durante la fase de descanso se ha secado casi por completo. El agua hace que la semilla se hinche, a veces hasta el extremo de rasgar la envoltura externa. El oxígeno absorbido proporciona a la semilla la energía necesaria para iniciar el crecimiento. Diversas enzimas descomponen los nutrientes almacenados en el endospermo o en los cotiledones en sustancias más sencillas que son transportadas por el interior del embrión hacia los centros de crecimiento. La radícula es el primer elemento embrionario en brotar a través de la envoltura de la semilla. Forma pelos radicales que absorben agua y sujetan el embrión al suelo. A continuación empieza a alargarse el hipocotíleo, que empuja la plúmula, y en muchos casos el cotiledón o los cotiledones, hacia la superficie del suelo. Los cotiledones que salen a la luz forman clorofila y llevan a cabo la fotosíntesis hasta que se desarrollan las hojas verdaderas a partir de la plúmula

Seguimiento:
1. Ponemos la semilla con algodón húmedo en algún lugar donde reciba luz del sol.
 2. Después de unos días la semilla se infla y parece una pequeña radicula de 2mm.
3. 1 semana y la radícula se sigue inflando y crece.
4. Aparece ya una pequeña raíz gruesa de 23 mm.
VASO 1 planta altura ramificaciones Guías Hojas 1. 3cm
VASO 2 # planta altura ramificaciones Guías Hojas 1. 4.
VASO 3 # planta altura ramificaciones Guías Hojas 1. 3.5cm
Análisis del resultado: Como bien, ya observamos el crecimiento y formación de las plantas es variado entre vaso y vaso, sin embargo la raíz semana a semana lleva un crecimiento uniforme

Conclusiones: Para lograr la germinación, la semilla necesita primordialmente agua y, dependiendo de la variedad de planta de que se trate, puede requerir mayor atención en cuanto a temperatura y condiciones de luz más específicas. Cada año, este ciclo de reproducción se repite de manera invariable. Sólo se alterará si cambian las condiciones del entorno. Así, si a una planta de zona húmeda le cambiamos el clima, haciéndolo más seco, esta planta se adaptará al cambio o morirá por no tener la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. 

  CICLO DEL CARBONO
Es el elemento básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, moléculas orgánicas están formados por cadenas de carbonos enlazados.
Reserva; fundamental para el carbono concentrado en la atmósfera e hidrosfera, 5% de reservar de CO2 se consumen en la fotosíntesis.
Respiración; es el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración en las raíces de las plantas y organismos del suelo.
Acuáticos; al contacto con el agua el CO2 reacciona formando ácido carbónico, en los ecosistemas marinos los organismos son parte de CO2 tomando CaCO3, que necesitan para sus conchas, caparazones o masas rocosas y se disuelven lentamente.
Petróleo carbón y materia orgánica; son el resultado de épocas que se ha devuelto con CO2 de la atmósfera, formándose el O2 en la atmósfera, si se consumieran todos los combustibles fósiles almacenados, el O2 desaparecería de la atmósfera.
EN EL SIGUIENTE LINK PODRÁS ENCONTRAR INFORMACIÓN EXPLÍCITA DE LO SE TE EXPLICA ACERCA DEL CICLO DEL CARBONO.

CICLO DEL FÓSFORO
El fósforo es un elemento esencial para poder llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis, el cual se encuentra en la naturaleza en forma de compuesto como calcio, fierro y magnesio, aluminio y los cuales son pocos los solubles en el agua. El fósforo tiene tres etapas en su proceso, donde se da la mineralización, solubilización e inmovilización, interviene en el ATP, ácidos y fosfolípidos; en la mineralización: las bacterias intervienen de forma soluble en los depósitos, la inmovilización se transforma en fósforo orgánico, en donde las algas lleva a cabo en su absorción y las bacterias se encargan de la fijación en el suelo.
          El fósforo se encuentra en el ADN de los organismos, el proceso consiste en que los seres vivos toman el fósforo mediante rocos pasando a los vegetales, por el suelo y los animales, de ahí el excremento y la descompone, volviendo el ciclo.
SE PUEDE CONSULTAR EL LINK DE ABAJO PARA PODER ENTENDER GRÁFICAMENTE EL CICLO DEL FÓSFORO Y SUS COMPONENTES.

CICLO DEL AGUA
El agua es un compuesto químico expresado H²O es un líquido indispensable para los seres vivos, se encuentra en gran cantidad en ríos, mares y océanos. El agua es parte de un ciclo comenzando con los rayos del sol, aumentando la temperatura del ambiente y el agua provocando en el agua un cambio de estado líquido a gaseoso, en forma de vapor a este proceso se le llama evaporación, pasando a la condensación; en donde el aire frío hace reacción comenzando a formar nubes de agua, de ahí el agua vuelve a ser líquida y tiende a caer en forma de gotas a este proceso se le conoce como precipitación, cayendo de nuevo a la superficie terrestre y llegando a ríos, lagos y océanos, mediante el proceso de filtración en donde vuelve el inicio del agua.
ENCONTRARAN EN EL SIGUIENTE INFORMACIÓN ÚTIL DEL CICLO DEL AGUA.
ALTERACIONES DE LA ESTABILIDAD DEL ECOSISTEMA POR LA MODIFICACIÓN DE ALGUNOS DE LOS FACTORES QUE LO CONFORMAN
Una alteración se da cuando un factor biótico o abiótico es modificado o no interviene generado un cambio que afecta la estabilidad de un ecosistema, destruyendo este ya sea al romper las cadenas alimenticias, lo cual puede llevar desde la extinción de un animal, hasta la destrucción de un ecosistema. Los factores que pueden alterar la estabilidad de un ecosistema son: agua, temperatura, nutrientes del suelo, aire y alimento.
Las alteraciones forma parte del equilibrio natural y los ecosistemas se recuperan restableciendo el equilibrio original o dando origen a un nuevo equilibrio.
México un país mega diverso. México con mayor diversidad biológica, por especies y diversos ecosistemas, ocupa el tercer lugar, cuenta con el 1.3% de la superficie terrestre del planeta, en plantas anfibios y reptiles. La flora mexicana cuenta con poco más de 23 mil especies. Se calcula que el 10% de diversidad global se concentra en el territorio. México es el 5º lugar en plantas, el 4º en anfibios, el 2º en mamíferos y el 1º en reptiles.
Biodiversidad. Es la variedad de la vida, de especies, ecosistemas y paisajes. Se reconocen tres atributos, la composición de identidad y variedad, estructura de organización física, función de procesos ecológicos y evolutivos. Es el resultado de miles de millones de años de evolución.
Desarrollo sustentable. Es un desarrollo que satisface las necesidad del presente sin comprender la capacidad de futuras generaciones, de satisfacer sus propias necesidades, exista equidad en una población para un desarrollo sustentable.
Causas y consecuencias de la pérdida de la biodiversidad. 5 factores que amenazan; pérdida y deterioro del hábitat, especies invasoras, sobre explotación, contaminación y cambio climático.
Crisis de la biodiversidad. Es la pérdida acelerada de variedad genética de especies y ecosistemas, dos planteamientos, proteger las especies y la conservación de ecosistemas. 
Acciones de consumo sustentable. Se ha convertido en una amenaza para el medio ambiente. Acciones en casa: separar la basura, limpiar la basura, compacta, reutiliza materiales, el agua, reutiliza, báñate más rápido. Acciones en la escuela: ahorra papel, lleva tu taza, clasifica interruptores. Acciones de transporte: cambia de transporte, camina regularmente, optimiza el movimiento de la gasolina. Acciones en hábitos y consumo: consume menos plásticos, pon la basura en su lugar, cuida flora y fauna. Acciones para lograr cambios grandes: infórmate, haz algo, únete a grupos, fomenta cambios, exige a tus gobernantes el cambio.
Extinciones masivas. Es la desaparición completa de seres vivos tanto animales como vegetales que se encuentran dentro de la tierra como en el mar. 5 sucesos grandes de extinciones masivas: Ordovícico; hace 429 millones de años, cambios en el nivel del mar. Diviónico; 364 millones de años, desconocido. Pérmico; revela una pérdida de vida pasmosa el 80-95% en todas las especies marinas. Triásico; 80% de los cuadrúpedos terrestres. Cretácico; 65 millones, asocia la desaparición de dinosaurios.
Causas de extinciones. Impacto de meteorito crea gigantescas nubes de polvo que producen una oscuridad. En la actualidad; consumir ausencia de oxígeno, el ph del océano al final caerá o cambiará químicos y la tierra comenzará su sexta extinción masiva.
UN RESUMEN DE LO QUE ES LA BIODIVERSIDAD.

UNIDAD II
ELECTRICIDAD ESTÁTICA
La palabra estático significa falta de movimiento, por lo tanto, la electricidad estática es una carga eléctrica sin movimiento. La electricidad estática es un fenómeno de las superficies que se genera cuando 2 o más cuerpos están en contacto y se separan de nuevo. Al frotar dos objetos no conductores se genera una gran cantidad de electricidad estática. El peligro fundamental es la descarga eléctrica.
PODEMOS ENCONTRAR INFORMACIÓN Y EJEMPLOS DE LO QUE ES LA ENERGÍA ESTÁTICA EN EL SIGUIENTE LINK.

Circuitos eléctricos. Es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas. Se denomina así al conjunto de elementos eléctricos conectados entre sí que permite generar, transportar y utilizar la energía eléctrica con la finalidad de transformarla en otro ti de energía, como energía calorífica, energía lumínica o energía mecánica. Los elementos utilizados para conseguirlo son: Generador; es donde se produce la electricidad manteniendo una diferencia de tensión entre sus extremos. Conductor; hilo por donde circulan los electrones impulsados por el generador. Resistencias; elementos del circuito que se oponen al paso de la corriente eléctrica. Interruptor; elemento que permite abrir o cerrar el paso de la corriente eléctrica, si el interruptor está abierto no circulan los electrones, y si está cerrado permite su paso.
COMO SE REALIZA UN CIRCUITO ELÉCTRICA

Manifestaciones de la energía. La luz no necesita de ningún medio para expandirse, también se propaga en el vacío y se puede reflejar en un cuerpo, también puede ser absorbida por un cuerpo, es decir que entra en el cuerpo pero no lo atraviesa, y cuando lo atraviesa es porque la luz pasa el cuerpo, los cuerpos transparentes dejan pasar solo una parte de la luz, los cuerpos opacos no se dejan atravesar por la luz.
Transformaciones de la energía. Capacidades de producir un trabajo, la energía no se crea ni se destruye solo se transforma. Se manifiesta en varias formas: mecánica, térmica, química, eléctrica, radiante o atómica. Nosotros somos energía solar. Mediante la transformación de la energía obtenemos lo necesario para vivir. Ninguna transformación se regresa al 100% ya que en el traspase se pierde o se transforma en otro tipo de energía.
PODEMOS VER EN EL VÍDEO LAS DIFERENTES FORMAS DE TRANSMITIR ENERGÍA, Y EJEMPLOS CLAROS DE CADA UNO DE ELLOS.
Fuetes alternativas de energía. Sol, viento, mareas y geotérmica. Es aquella que puede suplir a la energía o aquella energética actuales, ya sea por su menor efecto contaminante o fundamentalmente por su posibilidad de renovación. Energía solar; concentran la luz solar es el precio de instalaciones. Energía eólica; son los pequeños molinos de viento, gigantes turbina y los parques eólicos pueden abastecer hogares. Energía hidroeléctrica; utiliza la energía del agua que cae para hacer girar turbina y generar electricidad. Combustibles o biomas; es la materia orgánica en un proceso de biológico utilizable como fuente de energía. Energía geotérmica; toma fuentes naturales como agua termales y chorros de vapor.
Ventajas y desventajas de las fuentes alternas. La energía alternativa puede sustituir a las fuentes energéticas, biocombustibles, energía nuclear.
Ventajas: tiene potencial de crear un mundo que dependa totalmente de ellas. Trae ventajas a la economía y al aprovechamiento de la energía. Son energías seguras y no son consideradas nocivas para la salud. Proviene de fuentes inagotables: eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica, marina y la energía solar. Autóctonas; energía que produce se utiliza en la misma región.
Desventajas: daños al paisaje; eólica: producen contaminación sonora. Biocombustible: desviar valiosos recursos alimenticios para quemarlos como la gasolina, construcción de presas. No siempre las condiciones geográficas permiten el desarrollo de energías alternativas.
El universo. Galaxia de cosmos, se formaron movidas en átomos hierro hidrogeno se formaron nuevas estrellas formando nuevos mundos. Sol; estrella queman sus núcleos, fusión así obtienen su energía.
Eclipses. Teorías. Luna. Sistema solar. SON COMPONENTES DEL UNIVERSO, EN DONDE A BASE DE MUCHAS INVESTIGACIONES PODEMOS SABER COMO SE CONFORMÓ EL UNIVERSO, POR MEDIO DE DISTINTAS TEORÍAS, EN ÉSTE LINK PODEMOS SABER QUE ES Y COMO SE DIO LA VIDA EN LA TIERRA.

UNIDAD III
LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES
¿Qué es una partícula? La mayor porción de materia de un cuerpo que conserva sus propiedades químicas. Se emplean para nombrar a una porción de dimensiones muy reducidas de materia.
Las partículas pueden ser sólidas o gotas líquidas, partículas ásperas: humo, tierra y polvo tóxico, las produce moliendo y aplastando rocas. Partículas finas: compuestos orgánicos, las produce la quema de plantas. La partícula es básica y primordial en la materia, una partícula se puede dividir en varias partículas elementales. Existe una diferencia entre esas partículas, una forma de energía, partículas elementales. Leptones, quarks, fermiones, bosones; partícula elemental.
LINK PARA CONSULTA DE INFORMACIÓN.


Mezclas. Mezclas heterogéneas; grupo de mariposas, mezclas homogéneas; pastel, sal disuelta en agua. Cristalización; cristales de sal, azúcar, yodo. Tamizador; sólido de diferentes tamaños de tamiz, recolección de café, harina. Filtración; agua de guayaba. Decantación; embudo, agua del aceite. 
Combustión.  El fuego siempre está presente. combustibles: materia orgánica. Dióxido de carbono. Redacción de combustibles más gases comburentes. Reacción exotérmica, es la energía de formación es mayor que el avance de la reacción.

     Contaminación del aire. Algunos contaminantes son tóxicos, en las grandes ciudades hay más contaminación. 
Se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina a la salud del hombre, de animales y plantas.
EN EL SIGUIENTE LINK PODRÁS REFLEXIONAR COMO CONTAMINAS EL AIRE Y LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDEN TENER EN TU VIDA.


Balance_calor
Efecto invernadero. Es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planeataris dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana. VÍDEO EDUCATIVO QUE HABLA SOBRE LAS REACCIONES DEL EFECTO INVERNADERO. 
https://www.youtube.com/watch?v=2U_FznW-n-U 


Dióxido de carbono. Las características del dióxido de carbonos son: que es inodoro, incoloro y tiene un sabor picante o ácido. Su historia es que fue descubierta por un químico escocés Joseph Black, en el siglo XVIII, obtuvo un gas al que denominó "aire fijo", los usos en el cual es utilizado para formar la nieve carbónica, al mismo tiempo que con la inyección de dióxido de carbono el cual permite controlar el pH, sobre todo durante el tratamiento de las aguas residuales. El impacto del dióxido de carbono en el agua y la atmósfera es la incrementar la contaminación, combustión, tala de árboles, y que el 1% son gases atmosféricos.
EN EL SIGUIENTE VÍDEO PODRÁS OBSERVAR EXPERIMENTOS PARA QUE QUEDE MÁS CLARO EL TEMA DEL DIÓXIDO DE CARBONO
 https://www.youtube.com/watch?v=d5XyJU8EZb0



ALUMNA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Escuela Normal Experimental de Colotlán.
Yara Betzabé Sánchez Torres. 3º semestre.
Ciencias Naturales.
Mtro. José Luis Pinedo Pinedo






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